EXCURSION A CIUDAD RODRIGO

El fin de semana del 15 al 17 de septiembre pasado, se realizó la excursión a la localidad de Ciudad Rodrigo, que se había incluido como objetivo de visita a nuestra región de origen.

Durante estos tres días y acompañados por Verónica como guía oficial, efectuamos un recorrido por dicha población, visitando la Catedral de Santa María y el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones. En este último espacio, nos dieron unas pinceladas de su historia y los motivos de mantener una serie de fortificaciones en esos lugares fronterizos.
En la Catedral, construcción promovida por el rey Fernando II, entre los siglos XII al XIV, destaca el Pórtico del Perdón, de estilo románico, una Asunción de Juan de Mena y el Coro, tallado por Rodrigo Alemán en el siglo XV. Mención aparte merece el claustro, que en nuestro caso no pudimos visitar por encontrarse en obras.

Pórtico del Perdón

                                                                        La Asunción

Detalle de la Silla Episcopal


El segundo día, iniciamos un recorrido entre España y Portugal, yendo en primer lugar a San Felices de los Gallegos, en el que visitamos su castillo, subiendo a la torre del Homenaje y viendo diferentes aulas, con explicaciones de su historia. Después de la visita, nos fuimos hacia el país vecino, parando antes en el Real Fuerte de la Concepción, hoy convertido en hotel y al que no pudimos acceder, ya que nos pusieron impedimentos por no tener reservada visita de grupo.


Ya en Portugal, nos acercamos a las localidades de Castelo Rodrigo y Almeida. En la primera, tras un paseo por sus calles, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. En Almeida, donde efectuamos la comida, extraordinaria, por cierto, pudimos pasear por su fortificación, aprendiendo palabras como baluarte, revellín, y entrando en las Casamatas o Cuarteles Viejos. Después del recorrido a pie, volvimos a Ciudad Rodrigo.


El grupo encima de las Casamatas

El último día, nos acercamos a Las Arribes del Duero, para dar un paseo en una embarcación por ese río fronterizo. Después de una bajada sinuosa y empinada, nos acompañaron hasta el embarcadero realizando un crucero de hora y media en el que recibimos unas explicaciones muy detalladas del entorno, fauna y flora existente en la zona. 
Después de realizar la actividad, volvimos a Ciudad Rodrigo, donde efectuamos la comida y proseguir nuestro viaje de retorno a nuestras ciudades.








Comentarios

  1. Hola ..en primer lugar animar a todos los q vamos a estos eventos a ver los comentarios que José Luis hace de los pueblos y ciudades q visitamos..
    Cada vez lo haces mejor ..con muchos detalles de los sitios visitados..y las fotos estupendas .
    Un saludo . Maribel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Me da lástima que sean muy poquitos los que lean este blog, pero intentaremos seguir actualizándolo y animar al resto a que entren y conozcan lo que realizamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario